lunes, 19 de noviembre de 2018

INAUGURACIÓN SOLEMNE DE LA CATEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA.



INAUGURACIÓN SOLEMNE DE LA CATEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA.



El pasado día 15 de noviembre en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba se realizó el solemne acto de inicio de actividades de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba (CPRLSP-UCO).

La mesa inaugural fue presidida por el Excmo. Sr. Rector Magnifico de la Universidad Dr. D. Carlos Gómez Villamandos, el Vicerrector de Infraestructuras, Dr. D. Antonio José Cubero y el Director de la Cátedra Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava.

Tras la bienvenida del Rector, dio la palabra al Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava que pronuncio unas palabras de presentación de la cátedra incidiendo en que además de los objetivos normales de docencia, investigación y desarrollo esta Cátedra nace con vocación trasnacional y transoceánica, como foro de intercambio y transferencia de conocimiento entre Europa y América y que a tal fin se han realizado y se realizaran mas convenios con países de los dos lados del océano.

Tras las intervenciones se ha procedido a la entrega de las Veneras de la Cátedra a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; a Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; a Josefina Granados Muñoz, secretaria general de la Cátedra; a los miembros de la Comisión de Control de la Cátedra:  Antonio José Cubero Atienza; Bartolomé Beltrán Pons; María Dolores Redel y a Manuel Vaquero; y por último, a Javier Pinilla, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral, y a Jesús González Márquez,  director general de Trabajo de la Junta de Andalucía.

A continuación el Dr. D. Bartolomé Beltran Pons, Director del Área de Salud Publica de la CPRLSP-UCO, hizo una exposición del papel de la Salud Pública en las mejoras de vida de la sociedad en general y de los trabajadores en particular y la gran importancia que tiene para el mundo del trabajo que estén perfectamente integradas ambas especialidades, cuestión que la Cátedra ha logrado plenamente. Seguidamente procedió a presentar al Excmo. Sr. D. Joaquin Poch Broto, Presidente de la Real Academia de Medicina de España que realizó una ponencia magistral sobre los efectos nocivos del tabaquismo en distintos tipos de cáncer y la evolución del pensamiento medico desde los primeros tiempos a nuestros días. Hizo también un repaso sobre los tratamientos hasta nuestros días y los grandes avances realizados en los últimos años con la aparición de nuevos fármacos mucho más específicos para ayudar en su curación.

Posteriormente se cerró el acto con la intervención del Director General de la Junta, D. Jesús González Marques, manifestó la necesidad de profundizar en la cultura preventiva y favorecer la implantación de la cultura preventiva en el tejido social. El Director del INSST, D. Javier Pinilla, hizo un repaso de los principales grupos de lesiones que aquejan a los trabajadores españoles, poniendo un especial énfasis  en la proliferación de las enfermedades musculo esqueléticas y derivadas de los riesgos psicosociales que hoy en día representan el mayor porcentaje de incidencia entre los trabajadores españoles.

El acto fue clausurado por el Vicerrector D. Antonio J. Cubero.



Tras la apertura se procedió a la firma del Convenio de Coloración con AGEING de Portugal, con la Universidad de Córdoba y que se instrumentalizará a través de la CPRLSP-UCO.



Tras los actos se sirvió un vino español a los asistentes.











No hay comentarios: