Blog destinado a los interesados en temas de prevención de riesgos laborales,con especial atención al tratamiento jurídico.Además,sirve como instrumento de apoyo y actualización de contenidos para los alumnos de las asignaturas de Prevención de Riesgos Laborales que imparto en la Universidad de Valladolid, en Grado y Master. El blog está incluido en un PID (INNOVACIÓN DOCENTE) de la Universidad de Valladolid.
TRABAJO SANO Y SEGURO
viernes, 15 de noviembre de 2013
La Fundación Laboral de la Construcción en Aragón junto con las empresas Lomaq Formación y G.a Consultores han presentado esta semana el proyecto ALQUIMIA.
La Fundación Laboral de la Construcción en Aragón junto con las empresas Lomaq Formación y G.a Consultores han presentado esta semana el proyecto ALQUIMIA.
14/11/2013
FUENTE G.a Consultores
Se trata de un método de formación blended learning que combina tres metodologías: teórica, práctica real y práctica virtual. De hecho, la Fundación pone en marcha tres nuevos cursos que incluyen este nuevo sistema de formación destinada al manejo de carretillas elevadoras, plataformas elevadoras móviles de personal y maquinaria de movimiento de tierras.
El acto fue inaugurado por la directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, Ana Bermúdez, quien ha estado realizando prácticas con los ordenadores para conocer de primera mano esta incorporación a los métodos de enseñanza de la FLC. De hecho, Bermúdez ha señalado que este sistema aporta una formación mucho más completa al alumno gracias a la interactividad que conlleva.
Por su parte, el gerente de la FLC en Aragón, Jorge Sarnago, ha señalado que la entidad sigue apostando por la formación eminentemente práctica y que los videojuegos refuerzan este tipo de enseñanza. “Para el alumno es más sencillo aprender conceptos a través de un videojuego que no con un PDF o un libro”, opina. Sarnago ha añadido que evita además cualquier tipo de riesgo para los propios alumnos.
Por su parte, Gabriel César, gerente de Ga-Consultores, empresa que ha diseñado los contenidos y metodología, ha resaltado la máxima de su empresa: “Jugar aprendiendo, aprender jugando”. César ha insistido que este proyecto se ajusta a la tendencia de aplicar las nuevas tecnologías a la formación tanto online como presencial. “El alumno es el verdadero protagonista con lo que hace”, finaliza.
EN la clausura, Jorge Escario, director-gerente del INAEM, ha agradecido el esfuerzo económico realizado por la Fundación Laboral de la Construcción, Lomaq Formación y Ga-Consultores: “La formación no es un gasto, es una inversión. Es una visión de futuro que va acorde a la línea de actuación que tenemos desde el INAEM”. Asimismo, ha recordado la evolución que está teniendo la Fundación en cuánto a la aplicación de nuevas tecnologías al sistema didáctico: “El año pasado incorporaron el uso de la realidad mixta aumentada y, el anterior, los simuladores”.
Escario augura grandes aplicaciones a este nuevo proyecto que empieza su andadura en Aragón. Al acto acudieron empresarios del sector interesados en este tipo de formación cara a sus trabajadores. Lo han podido ver de una forma muy visual a través de una clase de uno de los cursos. Allí, Juan Mayo, profesor de excavaciones y movimiento de tierras de la FLC, ha asegurado que minimiza el tiempo de aprendizaje al ser mucho más sencillo, explicativo y motivador de cara al alumno. Algo que han ratificado ellos mismos. Alfonso Sotodosos se denomina “de la vieja escuela” y ha apuntado que le resulta mucho más sencillo para aprenderlo e incluso para aplicarlo luego cuando esté trabajando en la obra.
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