sábado, 12 de febrero de 2011

EXPOSICION 'Trabajo y salud', dos conceptos que no siempre casan

'Trabajo y salud', dos conceptos que no siempre casan

Exposición | Prevención laboral

Ver imagen original'

 

Trabajo y salud', dos conceptos que no siempre casan


Aspecto de la exposición que se puede ver en el Museo de León. | J. M. G.
  • Una exposición repasa la evolución de las condiciones laborales
  • Se podrá visitar en el Museo de León hasta el 20 de marzo
La exposición itinerante 'Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención' quiere servir de "homenaje a todos los trabajadores que han padecido accidentes laborales, y en especial a los que han muerto por la falta de medidas de protección en el ejercicio de sus tareas", como destacó ayer Marisa Rufino, secretaria de Salud de UGT.

J. M. G.
La muestra -organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad Muprespa- abrió ayer sus puertas en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo), y se podrá visitar hasta el 20 de marzo.
'Trabajo y Salud' realiza un repaso histórico por la evolución de las condiciones laborales en España, desde la revolución industrial del XIX hasta la época actual. Además, analiza cómo las movilizaciones obreras fueron propiciando a lo largo del siglo XX decisivas transformaciones en la legislación sobre el empleo, hasta llegar a las actuales leyes de seguridad e higiene en el trabajo.
A lo largo del recorrido se puede reflexionar sobre el abismo que separa las penosas e inhumanas condiciones laborales de la revolución industrial (cabe pensar, por ejemplo, en el trabajo en las minas) de las actuales políticas de prevención de riesgos laborales.
En la actualidad tampoco se cumple el lema de la OIT: 'Trabajo decente, seguro y con derechos'
No obstante, como resaltaron ayer los organizadores, aún queda mucho camino por andar, ya que en la actualidad tampoco se cumple el lema de la OIT: 'Trabajo decente, seguro y con derechos'. Es más, la siniestralidad laboral todavía no ha logrado dejar de ser un problema, y poco a poco van surgiendo nuevas y desconocidas enfermedades ligadas, por ejemplo, al uso de las nuevas tecnologías, como las enfermedades músculo-esqueléticas o las mentales, a menudo bajo el epígrafe general de "incapacidad temporal por causa común".
A la inauguración de la muestra asistieron el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado; el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva; el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez; el director general de Fraternidad-Muprespa, Carlos Aranda; el comisario de la exposición, Emilio Castejón y el director del Museo de León, Luis Grau, entre otros representantes de la vida política, social y sindical de Castilla y León.
Tras su paso por el Museo de León, esta exposición itinerante viajará a otras ciudades, como Gijón y A Coruña.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/leon/1297443527.html

 

 

 

No hay comentarios: