lunes, 8 de noviembre de 2010

Expertos advierten que las empresas pueden frenar los avances en prevención

CYL-RIESGOS LABORALES


Expertos advierten que las empresas pueden frenar los avances en prevención

05/11/2010 - 14:22 - Noticias

Salamanca, 5 nov (EFE).- Expertos en prevención de riesgos laborales de España y de Portugal han advertido hoy de que las empresas de ambos países dedicadas a estos fines pueden frenar los avances logrados en los últimos años en esta materia, debido a la crisis.

Por ello, han abogado por un mayor control de la calidad.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Salamanca el coordinador general de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Portugal, Luis Nascimiento Lopes, y el subdirector general para la coordinación en materia de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, Adrián González Martín.

Ambos han participado en una sesión extraordinaria del Foro Regional de Prevención, una entidad creada por la Universidad de Salamanca en 2005, en la que se han revisado las medidas y sistemas de prevención en las administraciones portuguesa y española.
Lopes ha significado el incremento de las empresas dedicadas a la prevención de riesgos laborales en los últimos años y de ahí que se haga necesario "un mayor control", porque "no pueden ser sólo un negocio".
Asimismo, ha destacado la relevancia de las proveedoras de servicios de prevención de riesgos laborales, ya que la mayoría de las sociedades, tanto españolas como portuguesas, no pueden, por su pequeña y mediana dimensión, tener departamentos propios dedicados a este fin.
En la misma línea se ha expresado Adrián González, quien ha reconocido la "avalancha de empresas de prevención" que en los últimos años se han creado en España y, sin embargo, "la calidad del sector no es todo lo bueno que podía ser".
De ahí que haya apostado por llevar a cabo una "vigilancia constante", tanto de las empresas como de la normativa.
En clave económica, González ha reconocido el temor existente de que la actual crisis pueda servir de excusa para invertir menos en prevención por parte del sector privado.
Desde el punto de vista legislativo, se ha referido a la normativa europea vigente tanto en España como en Portugal en esta materia, de la que ha dicho que introduce una cultura preventiva muy novedosa, aunque "no responde de manera inmediata" al problema de la siniestralidad debido a los escasos años de vigencia que aún tiene -en nuestro país empezó a aplicarse en 1995-.
Por último, el director del Foro Regional de Prevención y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, ha explicado que el objetivo de esta entidad pasa por el estudio y el debate de los temas de mayor actualidad en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo

Fuente http://www.finanzas.com/

No hay comentarios: